jueves, 29 de mayo de 2008

Los emblemas de los oficios.

Los emblemas de los oficios de las artes gráficas y algo de su apasionada historia.

A continuación usted encontrará grabados, escudos y referencias literarias de exquisito contenido y valor documental.

A fin de mantener su esencia y el espíritu con que fueron creados, este trabajo es una transcripción fiel con citas y textos originales, traducidos tal cual fueron escritos en los albores de esta industria.

Entre 1440 y 1460, se produjo un hecho trascendental en la historia de la humanidad: lo protagonizó JUAN GENSFLEISCH ZUM GUTENBERG.

Empleando letras móviles y una prensa logró una impresión de buena calidad que requería un tiempo relativamente corto de realización, comparándolo con la forma manual empleada hasta ese momento.

Gutenberg no fue solamente el que inició un capítulo nuevo en la historia de la humanidad, sino fue también el creador de dos oficios: el de COMPONEDOR TIPOGRAFICO y el de IMPRESOR TIPOGRAFICO.

Lo cierto es que en aquella época, era un verdadero honor tener un oficio y recibirse de oficial suponía una tarea nada fácil. Se necesitaba cumplimentar un aprendizaje muy duro a lo largo de cuatro o cinco años. Luego, debía obtenerse un certificado de trabajo de tres distintos establecimientos de otras ciudades o países, que daba testimonio de haber trabajado como oficial durante dos años. Estos especialistas estaban realmente orgullosos de su oficio y no perdían oportunidad de demostrarlo a cada momento.

Se agrupaban en gremios que fijaban las normas operativas, dictaban reglas de comportamiento y representaban para cada uno de ellos, la autoridad.

No eran nobles, pero tenían un cargo muy importante y reconocido: pertenecían a una categoría mucho más alta que otros en la comunidad.

En aquel tiempo, los nobles, ediles y caballeros llevaban sobre su escudo un emblema. Generalmente tenían la forma de un escudo y en el diseño representaban algún elemento de la armadura que, en la mayoría de los casos, era un casco.

Como ellos, también los oficiales crearon los suyos.

Aquí descubrirán sus emblemas originales.

Algunos de ellos, tales como el de los pintores, dibujantes, papeleros, impresores tipográficos y encuadernadores, tienen una antigüedad superior a 500 años.

Algunos de estos escudos fueron otorgados a los gremios en forma oficial por majestades, reyes y emperadores. En estos casos, los oficiales tenían derecho a exhibirlos en forma pública.




Imagenes extraidas de la revista "La verdadera historia de las artes gráficas a través de los grabados y emblemas de su oficio" del año 1981.